El desarrollo tecnológico constante ha dado lugar a nuevas formas de delitos relacionados con estafas, donde individuos inescrupulosos aprovechan diversos medios para obtener información personal o dinero de sus víctimas. Por esta razón, resulta fundamental que la población esté consciente y bien informada acerca de las nuevas formas de engaño que surgen constantemente. Esto les permitirá tomar precauciones y protegerse de posibles ataques fraudulentos.
¿Cuál es el modus operandi en esta estafa y posterior extorsión?
Vilela Firma Legal, profesionales altamente especializados en Derecho Penal y Procesal Penal, te lo explican:
En primer lugar, estas citaciones judiciales falsas son enviadas de manera física o virtual, mediante correo electrónico a la víctima.
El destinatario de la notificación es convocado a una sede del Poder Judicial, sin proporcionarle una explicación razonable adicional, con el objetivo de hacerle creer que debe comparecer para realizar una declaración.
En estas notificaciones, se indica al receptor que debe contactar al número de teléfono provisto en la supuesta citación judicial. Sin embargo, una vez que el receptor se comunica a través de llamada o mensaje, se le solicita el pago de una determinada suma de dinero a fin de “solucionar su caso judicial” ya sea que aparezca como imputado, agraviado o testigo.
En otros casos, es posible que se le solicite al receptor de la notificación información personal o datos confidenciales, los cuales posteriormente son utilizados para llevar a cabo ataques informáticos a las cuentas de las víctimas.
¿Qué hacer frente a estos casos de estafa?
Vilela Firma Legal recomienda contactar a tu abogado (a) de confianza para realizar una investigación exhaustiva del caso y verificar la autenticidad de la notificación judicial.
De ser el caso, nuestro Despacho estará gustoso de brindarle asistencia e información especializada en torno a su situación.
FUENTE: EL PERUANO
AUTORA: AURORA VILELA